LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ES LA RENOVABLE QUE MÁS CRECERÁ EN EL MUNDO HASTA 2024

LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA ES LA RENOVABLE QUE MÁS CRECERÁ EN EL MUNDO HASTA 2024
by contenidos

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica un despegue espectacular del mercado global de la energía fotovoltaica entre 2019 y el año 2024. En estos 5 años prevé que la capacidad total de la energía renovable del mundo crecerá un 50% y la mayor parte de este aumento, hasta un 60%, lo acaparará la solar fotovoltaica. Un crecimiento espectacular, que sumaría en potencia instalada 1.200 gigavatios, equivalente a la capacidad energética actual de los Estados Unidos.

La AIE ha hecho público estos datos en su último informe de mercado, publicado el 21 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Ahorro de Energía. Y lo que vaticina es un salto de las renovables en el mercado internacional: actualmente suponen el 26% de la generación mundial de electricidad y en 2024 llegarán al 30%.

El espectacular crecimiento del mercado mundial de energía solar fotovoltaica en los próximos 5 años se asentará en buena parte en el autoconsumo y la generación distribuida, que concentrarán la mitad del aumento global. La IAE prevé que la instalación de paneles solares fotovoltaicos en viviendas, edificios públicos, industriales y comerciales transformará la generación y el consumo de electricidad a nivel planetario: es lo que se denomina genéricamente energía fotovoltaica distribuida.

La generación distribuida concentrará casi la mitad del crecimiento mundial del mercado de la energía fotovoltaica en los próximos 5 años, según el informe de la IAE. Y su mayor impulso no será el uso en viviendas, sino en industrias y comercios, que concentrarán hasta el 75% de las nuevas instalaciones hasta 2024.

Umbrella Capital desarrolla proyectos de energía solar fotovoltaica en España y América Latina, aplicando la mejor tecnología del mercado y aportando su experiencia para cambiar el modelo energético global del planeta. Todas nuestras empresas trabajan en el ámbito de la fotovoltaica, para que el mejor aprovechamiento de la energía que genera el sol contribuya a combatir el cambio climático. En coincidencia con el informe de la AIE, pronosticamos el despegue del mercado de energía fotovoltaica como un elemento clave para la transformación del mercado energético mundial en favor de la sostenibilidad.

La previsión para 2019 es que las tecnologías renovables crezcan un 12%, que será el mayor aumento en cuatro años y se produce después del estancamiento sufrido en 2018. Las energías renovables ya son actualmente la segunda mayor fuente de electricidad del mundo, pero su expansión sigue siendo insuficiente para alcanzar los objetivos mundiales marcados en materia de energía sostenible.

La Agencia Internacional de la Energía reclama en su informe reformas políticas y arancelarias en profundidad para asegurar el crecimiento sostenido de la fotovoltaica y su buen encaje en el mercado eléctrico. El apoyo de las administraciones a la energía fotovoltaica distribuida puede atraer inversiones y permitiría superar los 600 gigavatios de producción en 2024. El potencial de esta energía es enorme y su aceleración también se explica por la progresiva reducción de sus costes de producción de electricidad. Los sistemas fotovoltaicos distribuidos en viviendas, industrias y comercios se han triplicado en los últimos 5 años y han transformado a nivel mundial la manera en que se genera y consume la electricidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *